Después del brutal ataque contra la libertad de prensa del régimen de Maduro, Grupo de Puebla redacta comunicado


Ciudad de México, 13 de enero de 2021.La organización -compuesta por líderes e intelectuales de renombre de América Latina- se aprestaba esta mañana a redactar una declaración por el accionar de la dictadura de Caracas contra medios de comunicación independientes

Miembros del Grupo de Puebla discutían este martes la redacción de un comunicado en el cual manifestarían su respaldo a la libertad de prensa y expresión y una condena al accionar del régimen de Nicolás Maduro contra medios independientes de Venezuela, cuyos empleados vieron cómo de la noche a la mañana dejaban de ejercer su profesión por ser críticos al Palacio de Miraflores y por evidenciar la crisis humanitaria y social que atraviesa el país latinoamericano. De acuerdo a diversas fuentes consultadas por Infobaeel debate dado en el seno de la organización sobre el tono que tendría la queja era lo que demoraba su publicación.

Algunos integrantes -cercanos y aliados históricos a los jerarcas caraqueños- pretendían sólo un llamado de atención contra el régimen por miedo a provocar una reacción desde el núcleo duro del chavismo. Otros, en cambio, creen que lo sucedido en las últimas horas merece una condena más clara y contundente. A partir de ese intercambio de ideas internas, se gestaría la carta de reprobación.

Así, se espera que el mensaje del Grupo de Puebla sobre el atropello a la libertad de expresión en el país pueda estar en línea con uno de sus últimos comunicados en el que manifestó su deseo de que Venezuela encuentre “una salida justa, pacifica y democrática a la crisis”. En ese marco, la institución latinoamericana subrayó que “la democracia siempre representará el lado correcto de la Historia y con ella el valiente pueblo de Venezuela sabrá pavimentar un futuro de prosperidad, justicia, soberanía, paz y libertad”. Esa libertad se vio sumamente violentada -coincidirían algunos de los integrantes de ese bloque intelectual- cuando Maduro ordenó el cierre de medios independientes.

Ese mismo día, también se clausuró el diario Panorama, de Maracaibo, el portal TalCual fue hackeado y medios propagandísticos que responden a Miraflores acusaron a otros medios -como Efecto CocuyoCaraota Digital El Pitazo– de ser “financiados para derrocar al gobierno”, ignorando la función básica que debe tener el periodismo de informar y explicar lo que ocurre, mucho más bajo una dictadura.

Como consecuencia del desarme que se hizo del canal VPITV, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que los funcionarios le solicitaron a los empleados “información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación” y “libros contables”. El SNTP, principal organización gremial de periodistas en el país caribeño, acusó al régimen de Maduro de “una política sistemática” contra medios de comunicación críticos.

Los miembros más cercanos a Maduro serían quienes no verían con buenos ojos realizar una declaración sobre esa clara violación a la libertad de expresión. En cambio, algunos integrantes progresistas y más independientes de Caracas estarían dispuestos a marcar diferencias, algo que -aseguran puertas adentro- daría mayor credibilidad al Grupo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*