Distribuidoras mexicanas se pronuncian ante la reforma a la ley federal de cinematografía


Ciudad de México a 25 de Marzo de 2021. (Redacción)

La industria cinematográfica en México está viviendo momentos importantes, luego de que el pasado 22 de marzo se publicara en el Diario Oficial de la Federación la reforma a la Ley Federal de Cinematografía que hace unos meses propuso el senador de Morena, Ricardo Monreal. En ella planteaban que todas las películas solo podrán proyectarse en su idioma original y con subtítulos en español en todas las salas mexicanas.

Y no solo eso, la iniciativa también mencionaba un punto importante, que las cintas nacionales deberían tener prioridad de exhibición por encima de las producciones de otras partes del mundo. Por supuesto que esta decisión ha sido controversial, pues han surgido muchas opiniones al respecto, porque hay quienes apoyan este cambio a favor del cine mexicano ,y otros que de plano lo ven como algo afectará a millones de personas. Cada punto de vista es totalmente válido.

Las distribuidoras hablan sobre la reforma a la Ley de Cinematografía

Sin embargo, en esta ocasión una de las distribuidoras de cintas más importantes de nuestro país, Diamond Films, se pronunció sobre esta reforma que está preocupando a muchos involucrados en el séptimo arte. A través de su cuenta de Twitter, la empresa publicó un comunicado en donde hablaron por varios distribuidores de películas y expresaban sus pensamientos respecto a esta reforma que traerá muchas consecuencias.

 

En él mencionan que su trabajo es fundamental dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, es por eso que les inquieta el cambio para la proyección de cintas en México, ya que para ellos, esta modificación a la ley privilegia solamente a la producción nacional independiente, y deja de lado y sin armas a otras compañías dentro de la industria que se dedican a traer cintas de todo tiempo a nuestro país.

Se podrían perder empleos por estos cambios en la industria cinematográfica

“De aprobarse dicha iniciativa, corremos el riesgo de no seguir contando con los espacios de exhibición que tienen nuestras películas actualmente, al ser desplazadas por la cuota de películas mexicanas que se propone”, dijo Diamond Films. Además señalaron que todo esto afectaría directamente la población, pues dejarían de proyectar cintas de otras nacionalidades y que son del gusto del público mexicano.

Más tarde, explicaron que gran parte de sus ingresos lo destinan a comprar los derechos de las películas y crear campañas publicitarias para invitar a la audiencia a que las vea; y al dejar de lado todos estos procesos, pone en peligro un montón de empleos directos e indirectos, pues arriesgan sus propias ganancias y no tienen apoyo del Estado. Además, señalaron que su trabajo ha ayudado a que la industria cinematográfica creciera a partir de 2010.

Esperan que reconsideren esta situación

Diamond Films declaró que además de distribuir películas internacionales que han ganado premios como el Oscar, también le dan prioridad a producciones mexicanas. En ese sentido, mencionaron que no entienden por qué una iniciativa que pretende apoyar la exhibición del cine de nuestro país los afecta directamente, siendo una empresa nacional; recordando que para ella, todo esto es solamente para privilegiar a unas cuantas personas.

“Dicho todo lo anterior, creemos que la iniciativa presentada contribuiría a dañar a la exhibición y distribución independiente ocasionando un daño irreversible en el peor momento posible, violando además nuestros derechos a la libre industria y los derechos del público en general al acceso a la cultura y al esparcimiento”, concluyó la empresa, esperando que el Congreso de la Unión y los senadores evalúen esta reforma en todos los sentidos. 

Acá les dejamos el comunicado completo:

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*