Dos bancos extranjeros cierran en México


Ciudad de México, 29 de diciembre de 2020. El Bank of Montreal de Canadá y el Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. de Israel son las entidades que deciden dejar de tener presencia en el país.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó sobre el cierre de las oficinas de representación en México de dos bancos internacionales, el Bank of Montreal de Canadá, y el israelí Mizrahi Tefahot Bank, Ltd.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicaron los anuncios del cierre de las oficinas de ambas entidades, así como la revocación de la autorización para su establecimiento y operación por parte de la CNBV.

Respecto al cierre del Bank of Montreal, la CNBV indicó que desde 1963 Hacienda autorizó el establecimiento de la oficina de representación de esta entidad; sin embargo, en sesión celebrada el 30 de enero del 2020, la junta de gobierno de la Comisión se pronunció a favor de la revocación.

“Hacemos referencia a sus escritos presentados los días 14 de noviembre de 2019 y 14 y 17 de enero de 2020, mediante los cuales notificó a esta Comisión el cierre definitivo de Bank of Montreal, Montreal, Canadá, representación en México y, en consecuencia, solicitó la revocación de la autorización correspondiente”, se puede leer en el oficio.

Asimismo, la Secretaría anunció el cierre definitivo de la oficina de representación de Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. el tercer banco más grande de Israel, así como su revocación para su operación, la cual le fue autorizada desde el 2001.

Esta entidad notificó, en octubre del 2019, y en enero del 2020, el cierre definitivo de su oficina de representación en México, por lo cual en enero de este año la junta de gobierno de la CNBV adoptó su revocación.

La SHCP, mediante el oficio número 101-1728 de fecha 12 de octubre de 2001, autorizó el establecimiento de una oficina de representación en territorio nacional, con la denominación de United Mizrahi Bank Ltd., Tel-Aviv, Israel, Oficina de Representación en México.

Las oficinas de representación de entidades financieras del exterior son reguladas y supervisadas por la CNBV. De acuerdo con la ley, estas oficinas solamente pueden llevar a cabo ciertas operaciones, como informar y negociar condiciones de operaciones de crédito que pretendan realizar en le territorio nacional estas entidades.

Asimismo, pueden recabar información necesaria para llevar a cabo las actividades de crédito, de sus acreditados y sujetos de inversión; así como, supervisar la ejecución y desarrollo de las operaciones efectuadas, además de efectuar gestiones de cobranza que estén relacionadas con actividades propias de su dinámica de crédito.

“Las oficinas de representación tienen prohibido realizar en el mercado nacional, entre otras, actividades de intermediación financiera que requiera de autorización por parte del gobierno federal y actuar, directamente o a través de terceros, en operaciones de captación de recursos del público, ya sea por cuenta propia o ajena”, describe la CNBV.

Algunos bancos que cuentan con oficina de representación en México

  • BNP Paribas, de Francia.
  • Bank of America, de Estados Unidos.
  • Liberbank, de España.
  • Shinhan Bank, de Corea del Sur.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*