El magistrado presidente Jesús Anlén Alemán presenta el informe de actividades 2020 del tribunal de justicia administrativa de la CDMX, así como los retos enfrentados por la pandemia

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2020. La Sala Superior no dejó de sesionar un solo día, resolviendo 7 mil 129 recursos de apelación, no teniendo rezago alguno hasta el día de hoy.

El Magistrado Presidente Jesús Anlén Alemán presentó hoy vía remota el Informe de Actividades 2020 del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en el que destacó el uso de las tecnologías de la información y comunicación para acortar las distancias, hacer más eficientes los procesos jurisdiccionales y enfrentar eficazmente el desafío que representa la pandemia por la COVID-19.

“Derivado de la pandemia, el Tribunal se vio en la necesidad de hacer uso de la creatividad para poder afrontarla, para ello, desarrollamos cinco grandes proyectos para no detener nuestras actividades y continuar atendiendo a la ciudadanía”, expresó Anlén Alemán con motivo de su primer año de gestión.

Destacó la implementación de los cinco grandes proyectos que constituyen antecedentes fundamentales para la implementación de los Juicios en Línea, tales como: 1) Secretaría General de Atención Ciudadana, la cual está proporcionando asesoría jurídica a todos los ciudadanos que lo requieran, 2) Sistema de Pre-Registro de Demandas y Promociones de manera electrónica, 3) Guardia Digital-Presencial, cuya finalidad es dar trámite a las demandas de nulidad en las que se solicitara la suspensión del acto impugnado, 4) Unidad de Transparencia, donde durante el receso derivado de la crisis sanitaria, se planificó y unificó una estrategia para continuar su labor mediante el uso de la tecnología y, 5) Notificaciones en Línea, el cual invita a los usuarios: abogados, litigantes y público en general, que tengan algún recurso de apelación pendiente, a que acudan a las oficinas del Tribunal a notificarse.

De igual manera, comentó que con la implementación de medios electrónicos surgieron tres sistemas adicionales, que son: Formato de pago de copias, boletín electrónico, consulta de jurisprudencia y consignaciones, que permitieron que los trabajos del Tribunal no se detuvieran.

Aclaró que debido a la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero, el Tribunal ajustó su presupuesto en 2020, tomando las medidas necesarias para conservar la estabilidad financiera y económica a mediano y largo plazo, y conservar la funcionalidad del órgano Jurisdiccional con el menor daño posible.

Destacó que conforme a lo dispuesto por los artículos 11 y 162 de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y 17 del Código Fiscal de la Ciudad de México, relativos al pago no admitido de una contribución por una autoridad fiscal, que puede ser consignado por el contribuyente ante este Tribunal, a través de los medios que establezca el Código Tributario Local, establecieron las medidas necesarias con base en la nueva normalidad, logrando recibir por el concepto de consignaciones, casi 100 millones de pesos.

El Magistrado Presidente destacó que el uso de nuevas tecnologías en el sistema judicial hace más eficiente la gestión en los Tribunales, tanto en los costos del proceso, como lo relativo a mejorar los tiempos de la emisión de fallos y sentencias, el acceso más rápido y seguro a datos, así como en diversas labores administrativas propias de un órgano jurisdiccional.

Por lo anterior, han apoyado a los colaboradores del Tribunal a continuar con las tareas esenciales del mismo, abriendo los sistemas informáticos para que todos puedan desempeñar sus tareas en la modalidad de trabajo en casa.

En el mes de marzo de este año, el Pleno del Tribunal aprobó un Acuerdo por el que se autoriza el uso de medios remotos tecnológicos de comunicación, como medios oficiales para continuar con las funciones esenciales y se establecieron medidas para la celebración de las sesiones de los órganos colegiados del Tribunal.

Además, el Magistrado Presidente enfatizó que la Sala Superior no ha dejado de sesionar un solo día durante la pandemia, resolviendo 7 mil 129 recursos de apelación.

Abordó los trabajos realizados por las diferentes áreas que conforman el Tribunal, así como en el Instituto de Especialización en Justicia Administrativa, en el cual se concluyeron las maestrías en Justicia Administrativa y Sistema Anticorrupción, con la presencia de maestros y alumnos vía remota.

También, comentó que el Órgano Interno de Control de este Órgano Jurisdiccional, emitió 15 opiniones normativas, recibió y atendió 10 quejas, llevó a cabo un Informe de Auditoría e implementó las acciones correspondientes para la Presentación de la Declaración de la Modificación Patrimonial.

Finalmente, Anlén Alemán agradeció a las y los magistrados, así como a sus respectivos equipos de trabajo, abogados, y servidores públicos que laboran en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, por su compromiso, entrega y profesionalidad para llevar a cabo una eficaz justicia aun en los momentos más complicados que se viven por la pandemia por la COVID-19.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*