Estados Unidos abandona tratado de ‘Cielos Abiertos’

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020. El tratado, que se firmó en 1992 y entró en vigor en 2002, permite a los países sobrevolar el territorio de los demás para realizar vuelos de reconocimiento sin armas.

Estados Unidos se ha retirado del Tratado de Cielos Abiertos debido a un incumplimiento de Rusia, dijo este domingo el secretario de Estado, Michael Pompeo, cumpliendo con una medida planificada por la administración saliente de Trump.

La medida fue inmediatamente criticada por un prominente legislador demócrata, quien instó al presidente electo Joe Biden a revertir la decisión el próximo año.

«Hoy, de conformidad con el aviso anterior, la retirada de Estados Unidos del Tratado de Cielos Abiertos ahora es efectiva», tuiteó Pompeo. «Estados Unidos está más seguro gracias a eso, ya que Rusia sigue incumpliendo sus obligaciones».

El tratado, que se firmó en 1992 y entró en vigor en 2002, permite a los países sobrevolar el territorio de los demás para realizar vuelos de reconocimiento sin armas. Sus casi tres docenas de ratificadores pretendían reducir el riesgo de guerra.

La administración Trump declaró hace seis meses su plan de retirarse. En ese momento, Trump predijo que el plan de Estados Unidos de retirarse llevaría a Rusia a la mesa de negociaciones. “Querrán hacer un trato”, dijo.

El senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, el principal demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, calificó la medida de imprudente.

«La decisión de la administración de abandonar el tratado encaja en un patrón más amplio de descartar los acuerdos de control de armas y no proliferación, lo que genera profundas preocupaciones entre nuestros aliados sobre nuestro compromiso con su seguridad», dijo Menéndez en un comunicado.

Menéndez dijo que Rusia aún podría sobrevolar los activos estadounidenses en Europa y que las acciones de Trump van en contra de la ley estadounidense.

“Insto a la administración entrante de Biden a que se reincorpore al tratado de una manera consistente con nuestra estructura constitucional, y espero que la nueva administración consulte pronto y con frecuencia con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre este y otros asuntos del tratado”, dijo.