OPS: Con la segunda ola de covid en México la normalidad llegará al menos en dos años


Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo este miércoles que, a pesar de que ya se tiene una vacuna contra el COVID-19, la normalidad que se conocía tardará en regresar al menos 2 años más.

De igual forma, el organismo prevé que existan segundas olas de contagio en países de América Latina, tales como México y Brasil.

Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, indicó que no se debe caer en “la desesperación”, pues la pandemia “va a llevar tiempo y los próximos años serán críticos”. Además, explicó que hasta que el 60 o 70 por ciento de la población esté vacunada se tendrá que seguir usando mascarillas y evitando aglomeraciones.

Se espera que en los próximos días la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, conocida por sus siglas como (FDA), brinde su aprobación para la vacuna, haciendo que dibuje una pauta en América Latina.

De acuerdo con los reportes de la misma OPS, alrededor de 28.5 millones de personas se han infectado de COVID-19 en todo el continente americano, además de que su estimado de decesos es de 753 mil personas. Resaltaron que en los últimos días la zona de América Latina ha vivido sus niveles más altos.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, con fecha de corte del 9 de diciembre, México suma un millón 205 mil 229 casos confirmados y 111 mil 655 decesos.

Brasil, por su parte, se coloca en la cima como el país con el mayor foco de contagios en Sudamérica, mientras que otros países de la región también experimentan alzas, tales como Colombia, Paraguay, Guatemala y Honduras.

Ante este contexto, el organismo sentenció que a partir de marzo o abril los países que se comprometido a participar en el mecanismo COVAX recibirán las primeras vacunas. Sin embargo, se dijo que las dosis serán limitadas y solamente alcanzarán para en una primera etapa para salvar a personal médico, personas de la tercera edad y pacientes con enfermedades como diabetes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*