Proyecto de Monreal para regular redes sociales en México violaría el T-MEC: ALAI

Un grupo latinoamericano de la industria de internet, que incluye a Facebook y Twitter, dijo que un borrador de proyecto de ley presentado en México por el senador Ricardo Monreal supondría una violación del tratado comercial de Norteamérica.

Ciudad de México a 9 de febrero de 2021.- (Redacción) 

Un grupo latinoamericano de la industria de internet, que incluye a Facebook y Twitter, dijo que un borrador de proyecto de ley presentado en México por el senador Ricardo Monreal supondría una violación del tratado comercial de Norteamérica.

La enmienda propuesta el lunes a la Ley Federal de Telecomunicaciones crearía barreras comerciales injustificadas en violación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en un comunicado.

La reforma, redactada por Ricardo Monreal, quien lidera Morena en el Senado, requeriría que las firmas de redes sociales, incluidas Facebook y Twitter, “soliciten autorización” del IFT para seguir operando en el país.

“La necesidad de obtener una autorización (…) atenta contra lo establecido en el T-MEC (…) poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en EU ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos”, dijo ALAI.

En el anteproyecto, sin embargo, Monreal aseguró que la reforma no violaría el T-MEC porque tiene como objetivo regular las plataformas de redes sociales en “lo que se refiere a los contenidos relacionados con libertad de expresión, lo que no significa invadir la esfera de la libertad de comercio que regula el T-MEC”.

La legislación, que se encuentra en proceso de consulta y sería propuesta oficialmente en tres semanas, también otorgaría al IFT fiscalización en el establecimiento de un marco para la suspensión y eliminación de cuentas en redes sociales en un intento por proteger la “libertad de expresión”.

Los representantes de Facebook y Twitter declinaron a comentar sobre la legislación propuesta.

A principios de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “censura” de los gigantes tecnológicos el bloqueo —y posterior suspensión— de las cuentas del entonces presidente Donald Trump, luego de disturbios provocados por sus partidarios en el Capitolio.

El mandatario mexicano, quien ha criticado en el pasado a las redes sociales y cuyo Gobierno ha sido señalado de usar bots para mejorar su imagen, aseguró el mes pasado que está coordinando con los países miembros del G-20 una propuesta conjunta contra las restricciones de estas compañías.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*