Rodrigo Benedith denuncia el falso régimen de autoabastecimiento de Bimbo

Cuidad de México, Méx., a 19 de octubre de 2021. (Redacción).- 

Luego de que la empresa de alimentos Bimbo emitiera un comunicado acerca de la energía renovable que obtiene del Parque Eólico Piedra Larga I, el ex-Coordinador Económico de la Embajada de México en Venezuela y experto en temas energéticos, Rodrigo Benedith denunció el falso régimen de autoabastecimiento por el cual Bimbo compra energía a tasas muy por debajo de lo regulado por la CRE.

Rodrigo Benedith explicó cómo la administración de Felipe Calderón le entregó 14 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Energía Eólica, hoy en contra de la reforma eléctrica, y al Centro de Energías Renovables de España para que hicieran un estudio que identificara la mejor zona para colocar aerogeneradores; la cual fue la Unión Hidalgo en el Estado de Oaxaca. Estos estudios fueron usados a su vez por la empresa española Renovalia Energy, la cual, a través de recursos de la banca desarrollo y la privada, financió la construcción Parque Eólico Piedra Larga I. Sin embargo, para conseguir dichos recursos, Renovalia utilizó como apalancamiento una serie de contratos y convenios de interconexión y transmisión, los cuales le fueron entregados igualmente por la administración de Calderón.

¿Dónde radica el problema entonces? De acuerdo con el economista Rodrigo Benedith, y según los mismos estados financieros de Renovalia, la empresa española le ha vendido a Bimbo más de 300 mil MWh anualmente a una tarifa de porteo no rebasa los 0.08 pesos por KWh. Y al hacer cálculos, sin su supuesto régimen de autoabastecimiento, Bimbo debería pagar 0.174 pesos/KWh por transmisión, más 1.4812 pesos/KWh por distribución, más el cargo por demanda 0.478 pesos/KWh; dejando un total de 2.133 pesos/KWh.

En otras palabras, de acuerdo con las tarifas reguladas de la CRE, tan sólo por transmisión, distribución y cargo por demanda, Bimbo está pagando 30 veces menos de lo que debería. Anualmente paga 24 millones de pesos, cuando debería pagar más de 600 millones. En palabras de Rodrigo Benedith: “esto no es un autoabastecimiento real, Bimbo no puso de su capital para generar energías limpias, sino que simplemente le compra la electricidad alguien más a precios injustamente bajos para el resto de las personas”.

Finalmente, Benedith señaló la importancia de la reforma eléctrica del presidente López Obrador para solucionar este tipo de situaciones. Dicha reforma está aún pendiente de ser aprobada por el congreso, pero la discusión alrededor de esta no ha dejado de crecer.