Rosario Robles ya solicitó formalmente a la FGR el criterio de oportunidad

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020. Los abogados defensores de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentaron formalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) la petición para que pueda acogerse a un criterio de oportunidad.

A través de un criterio de oportunidad, la FGR condonaría la pena que pueda imponerse a Rosario Robles a cambio de información que amplíe la investigación sobre el desvío de recursos públicos conocido la “Estafa Maestra”.

De acuerdo con Proceso, fuentes cercanas al caso confirmaron que este miércoles 25 de noviembre el equipo jurídico de la ex funcionaria entregó el documento “con el que Robles Berlanga pretende recuperar su libertad”.

Según refiere el artículo 256, fracción V, del Código Nacional de Procedimiento Penales, es posible que la Fiscalía no ejerza acción penal en contra de Robles siempre y cuando ella “aporte información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

La también secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto anunció esta semana que modificará su estrategia de defensa legal, luego de más de un año en prisión preventiva, para convertirse en testigo colaborador de la fiscalía.

Rosario Robles señala al ex canciller Luis Videgaray como artífice de una serie de irregularidades en el sexenio pasado, principalmente de acciones vinculadas con la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

La nueva estrategia jurídica de la defensa surge luego de que la Fiscalía intentara girar nuevas órdenes de aprehensión contra Robles Berlanga por delincuencia organizada. “Al ver la maestra (Rosario Robles) la postura de la FGR y la postura de los demás personajes que figuran, pues ella toma la decisión de ir contra quien realmente pudiera tener algún tipo de participación o responsabilidad en la parte de las campañas, que es Luis Videgaray”, explicó el abogado Arturo Ramírez.

«He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. <b>He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. </b>Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad».

Este miércoles, quien fuera funcionaria pública del anterior gobierno federal aseguró, por el mismo medio, que hablará con la verdad ante la Fiscalía y que, aunque haya quienes nieguen los hechos, “las pruebas hablarán”.

«Reitero mi compromiso de hablar con la verdad. He pedido a mis abogados @EpigMendieta y #SergioRamírez generen estrategia jurídica conjunta para acceder a un criterio de oportunidad, consciente de lo que significa. Seguro habrá quienes nieguen los hechos pero las pruebas hablarán».