Sheinbaum: Es imposible tomar un descanso


Ciudad de México, 05 de diciembre de 2020. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que debido a la emergencia sanitaria por covid-19 que se vive en la capital ni ella ni su equipo de trabajo pueden tomar un descanso.

“En nuestro caso creemos que, o en mi caso particular, en el de Oliva (López), secretaria de Salud local, y en el de Clark (García), funcionario de la Agencia Digital de Innovación Pública de la capital, estando la situación de la ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”, reconoció.

La funcionaria reaccionó así a la difusión de fotografías en las que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, vacaciona en la costa de Oaxaca, en plena emergencia sanitaria.

Por la noche, López-Gatell aceptó que desde el jueves 31 de diciembre viajó a la costa oaxaqueña para pasar el fin de año: “No tengo nada que ocultar. Efectivamente, fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla y fui a visitar a familiares muy cercanos, a amigos, y estuvimos en una casa particular durante esos días de fin de año”, aclaró en la conferencia en Palacio Nacional.

Posteriormente, en entrevista, afirmó que las imágenes difundidas sobre su viaje fueron descontextualizadas y usadas con fines electorales.

“En el contexto electoral es claro que las distintas fuerzas políticas quieren sacar provecho, crear demonios, crear enemigos para posicionarse. Lo bueno es que hay libertad de expresión y qué bueno que tenemos una sociedad más madura”, añadió.

Sobre críticas emitidas por trabajadores de la salud que se quejaron de que ni ellos mismos salieron de vacaciones en fin de año, el funcionario refirió que cada quien tiene una ocupación y la cumple.

“En la medida que uno cumpla con sus obligaciones, como esta misma mañana destacó el Presidente, no dejamos nada descuidado. Yo no actúo solo. Tengo un equipo fabuloso al que respeto.

“(Jamás) estuve de pachanga en una playa y divirtiéndome. No fue el caso. Llegué, me recluí en la casa un día, salimos a consumir alimentos. No a pachanguear y es prácticamente absurdo que piensen que uno va a usar cubrebocas cuando consume alimentos”, dijo.

En contraste, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ciudad de México y Edomex están superando la situación complicada por la pandemia e incluso destacó que “ya está pasando lo peor”.

En tanto, a nombre de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, el legislador Luis Mendoza desaprobó el “espíritu vacacionista” del subsecretario y exigió conocer el nombre de quien en su ausencia estuvo al frente de la estrategia contra la pandemia.

Mientras que personal IMSS, a través de un video, expresó el cansancio y la desesperación por la insolidaridad de aquellas personas que siguen sin apegarse a las medidas por la emergencia sanitaria frente a la pandemia.

Insistieron en que lo que piden para volver a ver a sus seres queridos es muy simple, pero muy valioso para ellos: “¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa! ¡Quédate en casa!”

Asimismo, Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria de 83 por ciento, lo que deja disponibles mil 545 camas para atención de covid-19 en los hospitales públicos. Hasta ahora hay 6 mil 341 personas hospitalizadas, de las cuales mil 674 están intubadas.

“Seguimos en semáforo rojo y el nivel de hospitalización es alto, estamos esperando que comience a disminuir en los próximos días. En la medida de la posible, pedimos que los Reyes puedan posponer la entrega de los regalos, lo estamos hablando con las alcaldías”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*